Etapa 2: El portal web

Como segunda etapa, es muy importante tener tu propio portal web para poder llegar a los clientes virtuales.
No es solo señalar a un pariente o amigo que «quieres tener un portal web» o «carrito de compras». Primero debes saber cual es tu alcance que quieras poseer en el mundo digital, y para ello hay 2 conceptos que debes conocer:

  • Web informativa: Es la página web donde solo pondrás información de tu empresa para que te conozcan o bien para que te puedan ubicar por medios como teléfono, correo electrónico, formulario de contacto o bien redes sociales. Pero esta página no tiene más inteligencia que la señalada.
  • Web transaccional: Es la página web que ya tiene interacción con el usuario, y se crea un nivel de transacción entre el portal y sus usuarios. En esta categoría quedan las extranet, intranet, pagos, servicios entre otros.

Hay que conocer a tus clientes o tener claro cual será la estrategia de marketing, pues esto influye considerablemente en el modelo de portal web que debas tener. Deja en manos de profesionales este diseño y creación de portal, ya que hay un solo paso entre la victoria y perdida de inversión en el mundo digital.

Pensando en distintos dispositivos móviles

Tu pagina web debe estar considerada para ser vista en distintos dispositivos móviles, ya sean smartphones, notebooks, pc’s, tablets, televisores u otros. Ya no es solo tener una página web para ser visto en el computador de tu casa. La tendencia y futuro se enfoca en los dispositivos móviles. Muchas empresas actuales estan orientando todo su esfuerzo en estos dispositivos, tal como lo hace Facebook.

Correo electrónico corporativo

En realidad esto no debería estar puesto, pero he visto tanta empresa que tiene en su portal web correos electrónicos aún de hotmail, gmail u otro, pero esto le resta seriedad a la empresa. Señalar que tienes una página web y un correo hotmail es como que no existe la inversión por parte de la empresa, por tanto sus productos me darían desconfianza. Muchos empresarios que conozco han señalado que tienen su correo hotmail porque las personas saben inmediatamente que es un correo electrónico… por favor, hablemos en serio!!!. Piensen que debemos estar preparados para las generaciones Y ó Z.

Carrito de compras

Finalmente existe la creación de un carrito de compras. Incorporo esta información porque para poder crear un carro de compras existe mucha complicación dentro de la empresa y aún hay muchas cosas que deben estar alineadas.
Comenzemos por lo básico. Para tener un portal con carrito de compras, hay departamentos dentro de la empresa que deben estar alineado en muchas políticas o temas zanjados previamente, tal como precios (comercial), stock (operaciones), distribución (logística), marketing y finalmente sistemas (TI). Si todos estos departamentos no se encuentran alineados, o bien no existe una estrategia para implementar un carro de compras, te puedo asegurar que será un proyecto que estará estancado por mucho tiempo.

  • El 44% de los consumidores abandona el carrito de la compra online por los elevados costes de envío
  • El 41% por no sentirse aún preparado para la compra
  • El 25% por el elevado precio del producto
  • El 24% porque dejar la decisión definitiva de compra para más adelante
  • El 22% porque el portal no se refiere con claridad a los gastos de envío
  • El 14% por no encontrar la función «checkout» para usuarios invitados
  • El 14% por necesitar más información sobre el producto
  • El 11% por toparse con sistemas de «checkout» excesivamente complejos
  • El 11% por la lentitud de la web, el 8% por el pago extra de impuestos
  • El 7% por no disponer de suficiente opciones de pago
  • El 6% por los envíos demasiado lentos
  • El 6% por el spam asociado a algunas ofertas
  • El 5% por problemas técnicos de la web.

Imagen de producto, experiencia de uso.

Asegúrate de que la experiencia de uso de tu cliente sea “redonda” en todos los detalles, desde el primer contacto con la web. Que esta experiencia se convierta en valor para tu marca y ayude a construirla. Ofrécele una tienda fácil de usar y agradable y trata de llevar la complejidad del proceso de compra a la mínima expresión.

Seguridad en las transacciones de pago.

Cuidado con esto, aquí no te recomendaríamos que fueras demasiado innovador. Analiza cuáles son las plataformas de pago más seguras en el mercado y apóyate en ellas a la hora de realizar las transacciones. Es importante pensar que un nuevo player en el mercado todavía no tiene la confianza del público ni la garantía de calidad que pueden tener otros que llevan ya años vendiendo online. Es clave ofrecer seguridad al cliente.

Clientes Multi-canal y Clientes Omni-canal

La estrategia del cliente ahora es multi-canal pero va hacia el omni-canal (enfoque en el cliente, no en el canal). Aparece el nuevo consumidor, que es una persona que se informa mucho más antes de comprar. Compara precios en las distintas Webs, en buscadores de precios y obtiene rápidamente todo tipo de información en los foros y en las redes sociales. Además sigue teniendo acceso a los canales tradicionales y a la información que recibe en el punto de venta.
Frente a la aparición de este nuevo consumidor cada vez más informado y conectado, las marcas han de adoptar nuevas estrategias. Tiene una cantidad creciente de poder sobre sus decisiones de consumo y es capaz de influenciar sobre las de los demás aceleradamente gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales.

 

Fuente:

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/lo-que-esconde-el-abandono-del-carrito-de-la-compra-online/
http://lgmsocialmedia.es/2012/03/07/que-es-el-marketing-de-influencia-360o-y-para-que-sirve/
http://www.sap.com/mexico/about/events/forum2012mx/pdf/001_Jesus_Hoyos_CRM_SapForum2012_JesusHoyosCRM.pdf
http://www.puromarketing.com/76/13097/claves-para-realizar-proyecto-commerce.html